viernes, 7 de abril de 2017

Biofilia

Una noche cualquiera, silenciosa, negra, insípida, un miedo profundo se sentó a mi lado. Yo dormía, o fingía que lo hacía. Acarició mi piel, sus manos eran hielo y yo sudaba frío. Le reconocí enseguida: era el temor de saberme enferma y la incertidumbre que esto trae a mis días. Permanecí en silencio, alterada, pero en silencio, aguardando su partida; porque si algo he aprendido en este sencillo caminar es que nada permanece: muta, se mueve. Aquel miedo se disipó entre respiraciones y el no-pensar: entre el aquí y el ahora. Entonces, la reflexión llegó:   

No hay garantías, el mañana no existe, es solo una ilusión. Y, sin embargo, hay tantos verbos que reclaman energía: observar, oler, sentir, cantar, llorar, contar, abrazar, leer, pintar, nadar, escuchar. Llenar los ojos de soles y lunas, habitar una fracción de segundo en multiversos de años luz: hay tanta vida en la idea de muerte aunque constantemente estemos viviendo la muerte: los días fallecen para dar entrada a la noche, las noches acaecen para dar espacio al día, nuestras ideas también mueren, se quedan en el camino, y adoptamos posturas distintas.
Nada es fácil, nada es difícil. No hay un solo camino: hay caminos; no hay un método: hay métodos. Crucial es no perder el espíritu de caminante. El brío de confianza hacia la vida. Todos los días son el día. Debemos entregarnos a la naturaleza del vaivén de los sueños, las esperanzas, las contradicciones, la enfermedad…

En estos momentos, no puedo quedarme inmóvil ante la página en blanco, debo creer que puede ser escrita de diversas maneras: a modo de ensayo literario, en cursiva, con tinta roja o negra, o acaso de colores. En horizontal o vertical, escribir drama, o quizá solo hacer un dibujo a carboncillo. Mi espiritualidad se manifiesta más que en otras épocas: me advierte que el camino andado no ha sido en vano. Que la sanación requiere paciencia: la elección que he tomado merece la vida porque, a cada paso, en cada inhalar y exhalar, en mis días de meditación, en el amor que se ensancha por nosotros-todos, estoy eligiendo vivir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario